Gingivitis
- Dr. Carlos Serrano
- 6 feb 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 oct 2019
Es la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, la cual puede ser provocado por múltiples razones como pueden ser: enfermedades sistémicas, ingesta de medicamentos, mala posición de los dientes (dientes chuecos), restauraciones en los dientes desajustadas, y la más común acumulo de placa dentobacteriana.

El acumulo de placa dentobacteriana con forme pasan los días irrita las encías, inflamándolas y ocasionando que sangren, esto lo puedes observan cuanto te cepillas los dientes, cuando comes, incluso cuando hablas, lo que puede provocar que tengas mal aliento.
Si continua la presencia de la placa dentobacteriana sobre los dientes y la encia, se convertirá posteriormente en sarro, el cual ya no es posible retirar con solo cepillarse ya que se adhiere al diente y ocasiona una inflamacion de la encia mucho más agresiva. Si no se retira a tiempo este sarro es potencialmente dañino para los dientes y encías ya que puede provocar una enfermedad llamada Periodontitis.
Tratamiento
La gingivitis es una enfermedad que si se trata de forma adecuada cede a los 15 días a más tardar.
En primer lugar se colocará en tus dientes una tinción que nos revelará en que zonas de la boca se está almacenando la placa dentobacteriana, lo cual nos ayudará a corregir la técnica de cepillado para acentuar la limpieza en esas zonas.
Posteriormente se realizará una limpieza dental para eliminar la placa dentobacteriana y el sarro dental.
Finalmente se te enseñará una técnica de cepillado y la utilización del hilo dental, se te recomendará un cepillo dental, pasta de dientes, hilo dental, y enjuague bucal.
¿Como puedo evitar la presencia de placa dentobacteriana?
La forma más habitual es el cepillado dental 3 veces al día, utilizando hilo dental y enjuague bucal.
Aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar:
· Ingesta abundante de agua.
· No te cepilles los dientes inmediatamente después de comer, deja pasar por lo menos 20 minutos ya que la boca entra en un proceso de autolimpieza, se ha comprobado científicamente que el cepillado dental es más efectivo de esta forma.
· Ingesta de alimentos ricos en fibra (peras, manzanas, zanahorias).
· Utiliza cepillos dentales de cerdas suaves.
· Los dientes desalineados o chuecos favorecen a la formación de placa dentbacteriana, con ayuda de brackets podemos alinear los dientes ayudando a que tu sonrisa se vea mucho mejor y por supuesto a que tu higiene oral sea mucho más efectiva.
¡Cepillo mis dientes todos los días y aún así me sangran!
Lo que puede ocasionar sangrado de encías aún que te cepilles los dientes diariamente es el sarro, Periodontitis ó simplemente la forma que te cepillas los dientes no es la correcta, no quiere decir que por que te cepilles todos los dias estes removiendo toda la placa de forma correcta.
Por ultimo, si tienes dudas del estado de salud de tus encías y este no mejora, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu dentista de confianza para que te haga una valoración y determine si necesitas una limpieza profunda u otra clase de procedimiento para mantener tu boca en excelentes condiciones.
Comments